
- La Crónica de Salamanca
- Publicado el: 28/05/2024
Lo dijo en una reunión privada con más de 200 obispos
El Papa Francisco ha pedido a los obispos en una reunión privada en el Vaticano que no permitan el acceso de los homosexuales a los seminarios, puesto que “ya hay mucho mariconeo dentro”. Estas declaraciones han generado una gran polémica, ya que chocan con la postura mostrada por el pontífice sobre el colectivo gay en ocasiones anteriores.
El pasado 20 de mayo, durante la asamblea de primavera en la que el Papa Francisco se reúne con la Conferencia Episcopal Italiana, uno de los obispos le preguntó qué hacer cuando un candidato abiertamente homosexual acude a ingresar al seminario.
Fue en ese momento cuando, según medios italianos como ‘Repubblica’, el sumo pontífice pidió que los seminaristas homosexuales no fueran admitidos. Además, Francisco habría argumentado su postura indicando que “ya hay mucho mariconeo” en algunos seminarios italianos, así como que, de ser admitidos, los homosexuales podrían llevar una doble vida si acceden al sacerdocio.
Concretamente, el término empleado por Bergoglio fue ‘frocciagine’, una palabra con connotaciones despectivas hacia el colectivo. Sin embargo, estas declaraciones han llamado la atención de muchos, y es que el Papa ha llegado a aprobar la bendición de las parejas homosexuales.
Si bien respecto a la presencia de homosexuales en los seminarios, Francisco no difiere de sus antecesores. Así pues, en una instrucción del dicasterio del Clero – del año 2005 bajo papado de Benedicto XVI y confirmada en 2016 por Francisco- se establece que la Iglesia “no puede admitir en el Seminario y en las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostiene la llamada cultura gay”.